Abdullah de Jordania: “Egipto podría romper su tratado de paz con Israel”

10:28 Tomas 0 Comments


Se acercan las guerras antes del fin.

Por 30 años Egipto mantuvo la Paz con el Estado de Israel pero ahora en manos de los terroristas son enemigos como en los viejos tiempos.

En una entrevista con el medio Washington Post, el rey jordano lamentó el atrevimiento público de Israel hacia la derecha, el rechazo de las fronteras de 1967 y dijo que las posibilidades de la paz en Medio Oriente son desalentadoras.


El rey jordano Abdullah expresó alarma sobre la opinión política de Israel prevaleciente en una entrevista con el Washington Post hoy, y dijo que el público israelí no está interesado en volver a las fronteras de 1967 y que su liderazgo ya no está trabajando hacia una solución de dos estados o la paz.

Dijo que Egipto podría romper el tratado de paz con Israel y que Jordania es “el último hombre en pie” en cuanto a relaciones con el Estado judío en el Medio Oriente.

Abdullah destacó un marcado cambio a la derecha en Israel en los últimos años y citó estadísticas que expresan que el 85% de los israelíes no están interesados en volver a las fronteras de 1967. Además le dijo al Post que cree que esto es testimonio de que el público israelí está “comenzando a creer en la retórica de sus líderes”, y que la opinión popular está girando hacia la derecha en lo que llamó la “derecha dura”.

“No estoy convencido de que Israel esté interesado en una solución de dos estados”, dijo Abdullah, y agregó que “no están interesados en la paz con los árabes porque a menos que lleven a cabo la solución de dos estados eso no pasará”.

También lamentó el actual estancamiento palestino-israelí y dijo que está más pesimista que nunca en once años. “El 2011 será, creo, un mal año para la paz. Invariablemente cuando hay un status quo, usualmente lo que sacude a todo el mundo es un tipo de confrontación militar, en el punto en el que todos venimos corriendo y gritando para levantar los pedazos. Nadie gana en una guerra”, agregó.

Cuando se le preguntó sobre el reciente viaje de Netanyahu a Estados Unidos luego del discurso político del presidente americano Barack Obama, Abdullah dijo que no creía que su visita tuviera éxito. “Netanyahu básicamente dice: ‘Es a mi manera o la carretera”, expresó el monarca.

Abdullah tocó brevemente la votación de la ONU sobre un reconocimiento unilateral en la ONU de un estado palestino en septiembre y dijo que apoyaría cualquier innovación nueva o iniciativa de paz de Washington o cualquier otro lado, pero que no era esperanzador de que los grandes poderes tomen pasos para sacudir el actual status quo palestino-israelí.

A pesar de su pesimismo general sobre la paz de Medio Oriente, Abdullah les pidió a los poderes regionales e internacionales que tomen acción ahora, y dijo que si se pasa más tiempo sin una solución la situación se complicará aún más para Israel.

“Un Israel aislado y un Israel inseguro no es nada saludable para nosotros. Resolvámoslo ahora que tenemos todas las cabezas sobre el agua, opuesto al atolladero en el que nos podríamos encontrar en cuatro o cinco años”, dijo.

Fuente: EnlaceJudío

You Might Also Like

0 comments:

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.