Ola de casamientos gay en España por temor a que gane el PP

17:41 Tomas 0 Comments

Algunas parejas de homosexuales dicen estar en un limbo jurídico.


A poco más de un mes para las elecciones generales de España, muchos homosexuales están aprovechando para casarse lo más rápido posible.

Esto se debe a que los sondeos más recientes apuntan a una victoria del Partido Popular (PP), que prometió revocar la ley que permite el casamiento entre personas del mismo sexo. En las redes sociales, ya hay grupos divulgando eslóganes como ¡Cásate ya, por si viene el PP!

En zonas como Madrid, Barcelona o Valencia, donde las uniones homosexuales son más comunes, los pedidos de solicitudes para casarse aumentaron en cerca de un 40% en septiembre, en comparación con el mes anterior.
"Hay mucha inquietud porque no sabemos qué es lo que va a pasar. Es muy compresible que mucha gente acelere los trámites antes de las elecciones, porque teme la llegada del PP", le dijo a la BBC José de Lamo, coordinador de la asociación que defiende los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Valencia.

Esta asociación fue la primera en manifestarse frente a la sede del partido conservador para criticar su promesa electoral de revocar la ley, aprobada por el Parlamento en 2005.

Desde entonces, hay alrededor de 24.000 matrimonios entre personas del mismo sexo en el país, un 2% del total anual de uniones heterosexuales en el mismo período.

La incertidumbre sobre el futuro preocupa también a los matrimonios homosexuales que están en el proceso de adoptar niños, ya que la ley otorga a las familias homosexuales todos los derechos y deberes que corresponden a los heterosexuales, como es el caso de las pensiones y la custodia de los hijos comunes.

"Estamos en una situación de limbo legal", le dijo a la BBC Agustín López, presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Homosexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM)

"Los trámites de adopción serán suspendidos hasta que la ley se revoque por completo. La opción sería regresar al sistema de adopción por parte de uno de los cónyuges en caso de que no los dejen formarlizarse como una familia. Un retroceso enorme, que nos hace sentir ciudadanos de segunda categoría".

"Políticas antifamilia"

El PP se viene oponiendo a la ley sobre el matrimonio homosexual desde que comenzó a ser discutida en el Parlamento español. Cuando la medida fue aprobada, el partido presentó un recurso ante el Senado (rechazado por los demás grupos políticos) y una apelación ante el Tribunal Constitucional, que todavía no se manifestó sobre si la ley viola o no las bases de la Constitución española.

"Hay mucha inquietud porque no sabemos qué es lo que va a pasar. Es muy compresible que mucha gente acelere los trámites antes de las elecciones, porque teme la llegada del PP""

José de Lamo, coordinador de Lambda

Aunque dijo que esperará la decisión de la justicia y escuchará a la sociedad, el candidato del PP, Mariano Rajoy, señala que, en su opinión, la ley es inconstitucional.

Además del PP, hay otras instituciones que piden la revocación de la ley como la Iglesia Católica y las organizaciones de derecha como el Foro Español de la Familia, que envió al partido conservador un dossier con 50 recomendaciones, entre las que se incluye la prohibición de formalizar esta clase de unión.

"Nuestro objetivo es poner punto final al ciclo de políticas antifamilia que hemos visto durante los últimos años en España", le explicó a la BBC el presidente del Foro, Benigno Blanco.

La reina Sofía -que en su biografía dice que no está de acuerdo con el uso de la palabra casamiento para definir las uniones de personas del mismo sexo- también se manifestó en contra del casamiento gay.

"Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho o no según la leyes de su país. Pero eso no debe llamarse matrimonio porque no lo es. Hay muchos nombres posibles, contrato social, contrato de unión...", dice en el libro "La reina muy de cerca", de la escritora Pilar Urbano.

Casamiento exprés

Con el aumento del número de inscripciones en el sur del país, el alcalde de la ciudad de Jun (en la provincia de Granada), el socialista José Antonio Rodríguez, lanzó una campaña en twitter para promocionar el "casamiento exprés".

"Si conocen a alguna familia gay que se quiera casar antes del 20 de de noviembre y tiene dificultadas, yo las resuelvo", dice Rodríguez en su página en twitter.

Según el alcalde, los pedidos para tramitar documentos para casarse en su región se multiplicaron por siete en los últimos días y muchos homosexuales se están quejando de la falta de colaboración en los registros y municipios vecinos, gobernados por el PP.

Por esta razón, Rodríguez ofrece una fórmula urgente.

Los documentos están listos en cinco días y el casamiento se puede hacer sin presencia de los novios."Con abogados alcanza", explica el alcalde.

Fuente: BBCMundo

You Might Also Like

0 comments:

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.