Presidente del Consejo de Seguridad ONU confirma Rechazo a iniciativa palestina de membrecía

13:58 Tomas 0 Comments


Por lo menos mi nación, Panamá quedó bien parada porque en todas las votaciones dijo NO! a la creación del estado palestino.

Ahora tenemos una doble bendición!

3Y bendeciré á los que te bendijeren, y á los que te maldijeren maldeciré: y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Génesis 12:3

El embajador portugués y presidente en noviembre del Consejo de Seguridad (foto), Jose Filipe Moraes Cabral, confirmó hoy, viernes, que el Comité de Admisión del organismo no logró un acuerdo sobre la solicitud palestina de incorporación de su inexistente Estado como miembro pleno de las Naciones Unidas, lo cual conlleva el fracaso de la iniciativa.


“El consejo recibirá el informe y debatirá cualquier iniciativa futura”, agregó.

Ahora le corresponde a la Autoridad Palestina decidir si quiere o no llamar a una votación para su aprobación, a sabiendas de que, en el mejor de los casos, sólo contaría con ocho de los nueve votos que necesita.

Israel da por sentado que los Estados Unidos se opondrán, mientras que Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal, Bosnia y Herzegovina y Colombia probablemente se abstengan.

En cambio, Brasil, India, el Líbano, Sudáfrica, Rusia y China apoyarían a los palestinos, en tanto que la posición de Nigeria y Gabón.

No obstante, aun si los palestinos consiguiesen nueve apoyos, Estados Unidos ya anticipó que vetaría una eventual aprobación.

De no ser así, Washington no necesitaría pagar ese costo político.

En tanto, la Autoridad Palestina (AP) advirtió oficialmente ayer, jueves, que el fracaso de su pedido podría sumergir a la región en “violencia y anarquía”, si bien fuentes en Ramallah se rehusaron a decir qué están planeando.

Nimer Hammad, consejero político del titular de la AP, Mahmoud Abbas, anticipó que los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe se encontrarán en los próximos días para debatir las opciones a las que se enfrentan los palestinos.

Podrían recurrir a la Asamblea General de la ONU para pedir que eleven su estatus al de Estado observador no miembro, lo cual les daría una suerte de reconocimiento, aunque con derechos limitados.
 
Fuente: ItonGadol

You Might Also Like

0 comments:

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.