¿La guerra civil a las puertas en Nigeria?

10:03 Tomas 0 Comments


La Navidad para los hermanos en Cristo fue bastante dolorosa después de cinco atentados terroristas a las iglesias y murieron 40 personas y cientos de heridos.

Favor orar por los hermanos en Nigeria que son perseguidos y asesinados por causa de Jesús.

Orar por los terroristas para que sean libres y vegan a los pies de Cristo y tengan vida eterna.

Se agrava la situación en Nigeria, donde extremistas de la agrupación radical Boko Jaram, que se traduce como “Occidente es un pecado”, perpetraron el fin de semana pasado una serie de actos terroristas. Los expertos afirman que, si las autoridades no van a controlar la situación, en Nigeria puede estar una guerra civil, la que conduciría a la desintegración del país. Todos los analistas concuerdan en que, la desestabilización en la región conviene sobre todo a Al Qaeda.


Las acciones de amedrentamiento, desplegadas en las mayores ciudades de Nigeria por el movimiento radical islamista de Boko jaram, desataron una nueva ola de violencia. En la ciudad de Potiskum, del noreste del país cundió ya el pánico entre la población cristiana. La gente huye de la región para escapar de los pogromos y de la violencia. Se tiene conocimiento de treinta, como mínimo, tiendas y viviendas de cristianos incendiadas. Valga recordar que el fin de semana reciente, los terroristas de Boko Jaram perpetraron unas cuantas explosiones en templos cristianos y lugares aledaños. Perecieron 42 personas.

Los analistas advierten que, este espiral de violencia puede degenerar en guerra civil mayúscula. Por lo demás, no es del todo correcto hablar justamente de un contexto religioso. Los expertos aseguran que lo que ocurre es coordinado por un centro único. Lo más probable es que, detrás de los actos terroristas pueda estar “Al Qaeda”, el que desea arraigarse en África central y que provoca un conflicto interno en Nigeria. El experto Víctor Nadein Raievski no excluye que la guerra civil pueda llevar a la desintegración del país.

- Lo más probable es que se trate de acciones coordinadas, afirma el politólogo. Y es posible que de la coordinación se encargue Al Qaeda. Por cierto que las autoridades de Nigeria no disponen de fuerzas suficientes para combatir tal organización. Boko jaram es una estructura bien organizada, sometida a una disciplina que coordina las acciones de todos sus miembros. Especialistas norteamericanos estiman que esta organización está vinculada a Al Qaeda. No está excluida la variante de la desintegración de Nigeria.

La Unión Europea y EEUU manifestaron ya su inquietud ante lo que ocurre en Nigeria . Por lo demás, las razones son no sólo políticas, sino también económicas. Nigeria es uno de los mayores exportadores de petróleo en el mercado mundial. Gueorgui Enguelhardt, experto en Islam político considera que, Occidente no va a entrometerse en el conflicto interno mientras no se vean amenazados los yacimientos petrolíferos.

La cancillería de Rusia condenó en términos severos el estallido de la violencia en Nigeria, y el presidente Dmitri Medvédev expresó las condolencias a su colega nigeriano Goodluck Jonathan, a raíz de la serie de actos terroristas. Andrei Klimov, miembro del Comité parlamentario para Asuntos internacionales declaró a nuestra emisora que, próximamente, los diputados formularán sus propuestas para las organizaciones internacionales sobre la normalización en Nigeria.

Fuente: LaVozdeRusia



You Might Also Like

0 comments:

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.