2012: El año del Euro-apocalipsis

12:34 Tomas 0 Comments


Sin duda alguna la palabra del año 2012 será "Apocalipsis"

(griego: Αποκάλυψις Ιωάννου [Apokálypsis Ioánnou], «Revelación de Juan», )

El autor se identifica a sí mismo dentro del libro como Juan, y en condición de desterrado en la isla de Patmos (en el mar Egeo) por dar testimonio de Jesús (Apo 1:9).

A pesar de las medidas desesperadas de los mandamases europeos para salvar la zona euro del colapso, la situación financiera podría agravarse definitivamente en 2012 con la salida de Grecia e Italia, lo que marcaría el inicio de la desintegración de la eurozona, aseguran influyentes analistas británicos.


“Este año podría arrancar la cuenta atrás del desplome de la zona euro” apunta el informe del Centro británico de Investigaciones Económicas y de Empresa. “Estamos seguros en un 99% de que la moneda europea desaparecerá dentro de 10 años y que 2012 será el año clave en este proceso cuando Grecia e Italia dejen la zona”, aseguran los analistas.

Muchos expertos advierten que, a consecuencia de la creciente deuda pública y el peligro de impago, estos dos países podrían renunciar a la divisa europea. Entretanto el gobernador del Banco Central griego, George Provopoulos, asegura que la salida de la zona y el regreso a la moneda nacional (el dracma) supondría una "pesadilla financiera", según lo cita la cadena BBC.

Sin embargo, la cuestión de la salida el euro se discute de hecho en Grecia. El presidente de la Unión de Bancos Griegos, Vassilis Rapanos, asegura que el asunto debe resolverse en el primer trimestre de 2012. “O permanecemos en la zona euro, reduciendo el nivel de vida de todos, o salimos del euro y regresamos varias décadas atrás”, señaló el banquero.

En Italia tampoco cunde el optimismo debido a la tremenda deuda pública de unos 1,9 billones de euros, un 120% del PIB. El presidente del país, Giorgio Napolitano, instó a los ciudadanos a sacrificarse a fin de evitar "el colapso financiero de Italia".

Mientras el volumen de estas cifras sobrecoge al presidente de la República italiana, a Grecia le horrorizan los 360.000 millones de dólares que tiene que pagar a los acreedores. Ahora el país está negociando un nuevo acuerdo crediticio con la Unión Europea que incluirá unos 130.000 millones de ayuda a cambio de recortes y ajustes por parte del gobierno griego.

Aunque los líderes europeos han amenazado a Grecia con excluirla de la unión monetaria si no cumple con los recortes, el programa de reformas parece no tener demasiado éxito. Aunque el déficit presupuestario griego ha caído un 1,5 por ciento desde 2010, la deuda sigue creciendo, así como los gastos presupuestarios, mientras que los ingresos de la población disminuyen. El 2012 será el quinto año consecutivo de caída económica que vive el país heleno, señalan los expertos.

Fuente: RT

You Might Also Like

0 comments:

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.