China y la incertidumbre económica del Año del Dragón

10:02 Tomas 0 Comments

En el zodíaco chino, 2012 es el Año del Dragón de Agua. Un año que es un período de transición, incertidumbre y cambio.


Las economías de la región Asia-Pacífico ciertamente enfrentan una considerable incertidumbre teniendo el viento en contra en 2012 por una eurozona que viene deslizándose hacia la recesión a finales de 2011, mientras que el impulso de la recuperación económica estadounidense, si bien ha dado señales alentadoras en los últimos meses, sigue siendo moderado, en el mejor de los casos.

El Año del Dragón también será un año caracterizado por la incertidumbre política con elecciones presidenciales en EE.UU. y Francia, y cambio de liderazgo en China.

En el otoño de 2012, el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China elegirá el nuevo Comité Central y los miembros del Comité Permanente del Politburó.

Se espera que el actual presidente Hu Jintao y el premier Wen Jiabao dejen sus puestos en el Comité Permanente para dar paso a la nueva generación de líderes de donde surgirán los nombramientos del nuevo mandatario y el premier en marzo de 2013.

A pesar de la incertidumbre política y económica que enfrenta la economía global, se pronostica que la región Asia-Pacífico (Apac) seguirá como el bloque de mayor crecimiento en la economía global en 2012 con un ascenso de 4,5% a 5,3%.

El pronóstico -hecho por la empresa de análisis económico Global Insight- se basa en el escenario de que la eurozona sólo experimente una leve recesión en 2012 con el producto interno bruto (PIB) bajando 0,7% mientras el crecimiento positivo moderado en EE.UU. continúe a un ritmo de 2,0%.

Los pilares de apoyo

Tres factores clave apuntalan la capacidad de resistencia del crecimiento económico de la Apac.

En primer lugar, como mencioné, la continua recuperación estadounidense en 2012. En segundo lugar, se espera que China, la segunda mayor economía del planeta, tenga un suave aterrizaje en 2012 con un crecimiento moderado para sus estándares de 7,8% y no una gran desaceleración como algunos temen.

Se espera que la demanda doméstica sea el soporte del impulso del crecimiento económico. Lo más recientes datos económicos señalan que la venta a nivel de minoristas subió 17,3% con respecto al año anterior y las inversiones de activos fijos en noviembre aumentaron 21,2%.

El gobierno chino también emprendió un programa para construir 36 millones de unidades habitacionales para familias de bajos ingresos en el período 2011-2015. La primera etapa de 10 millones de viviendas comenzó en 2011.

El sostenido crecimiento de la demanda china por exportaciones del resto de Asia ayudará a mitigar el impacto de la baja en la demanda de exportaciones provenientes de la eurozona amenazada por la recesión.

En tercer lugar, se espera que la economía japonesa logre una recuperación moderada en 2012, debido a la normalización de la producción industrial y el impacto del estímulo fiscal mientras aumenta el proceso de reconstrucción posterior al tsunami.

Se pronostica que la producción industrial japonesa crezca en 9,5% en 2012, luego de la caída de 2,8% experimentada en 2011. Esta recuperación del crecimiento japonés es el tercer factor atenuante para el impacto de la recesión en la eurozona.

Fuente: BBCMundo

You Might Also Like

0 comments:

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.