Gran Bretaña no apoyaría un ataque israelí a Irán

9:22 Tomas 0 Comments


El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que “el Reino Unido no apoyaría un ataque israelí a Irán” como consecuencia de su controvertido programa nuclear.
"No creo hoy que una acción militar de Israel esté justificada", dijo Cameron, quien desestimó que los israelíes deban adoptar esta decisión ahora.

“Les hemos dicho a ellos (los israelíes) que no deberían, y hemos dicho que no lo apoyaríamos si lo hacían", agregó el premier británico en declaraciones consignadas por The Jerusalem Post.
En un intento por disipar la idea de que podría haber una grieta en las relaciones entre Israel y el Reino Unido, Cameron añadió: "Somos un amigo de Israel. Israel tiene derecho a existir como un Estado democrático. Es muy importante que Israel sepa que tiene fuertes aliados como Estados Unidos y como el Reino Unido".

Cameron insistió en que las sanciones siguen siendo la táctica preferida para poner fin al programa nuclear del régimen iraní. "No soy partidario de actuar ahora porque, francamente, tenemos más camino a ejecutar en la aplicación de sanciones, en la puesta en marcha de medidas más duras contra el régimen iraní", argumentó.
Asimismo, el primer ministro consideró que Irán “puede tener energía nuclear civil". "Si ellos renuncian a su misión de tener la energía nuclear militar, pueden tener en el futuro relaciones normales con el resto del mundo", añadió
Consultado sobre si cree en una política de contención, Cameron respondió: "No estoy argumentando a favor de la contención. Lo que estoy argumentando a favor de una presión enorme".
La economía de Irán fue golpeada por las sanciones de Estados Unidos y Europa, lo que causó inestabilidad en la moneda de Teherán, el rial. El jueves, la Sociedad de telecomunicaciones financieras interbancarias mundiales (SWIFT), que facilita las transferencias internacionales de dinero, anunció que cortaría el sistema con los bancos iraníes.
A pesar de fuertes sanciones internacionales, Teherán no ha mostrado signos de volver a evaluar su programa nuclear.

Cameron también dijo que un Irán con armas nucleares podría desatar una carrera armamentista nuclear en Oriente Medio.
Agregó que entiende el fuerte sentimiento israelí con respecto al programa nuclear iraní, pero se distanció de un posible ataque.

"No vamos a tomar ninguna opción de la mesa", concluyó Cameron.


Fuente: Itongadol

You Might Also Like

0 comments:

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.