Informe: Estados Unidos le pidió a Rusia que advierta a Irán de una “última oportunidad” para evitar un ataque militar

16:22 Tomas 0 Comments

Estados Unidos le ha pedido a Rusia que entregue un ultimátum a Irán en el que se le advierte al país que tiene al menos una oportunidad para conversar antes de que se lleve a cabo un ataque militar, según citó el periódico ruso Kommersant a diplomáticos hoy.


Según el informe, la secretaria de estado americana, Hillary Clinton, le pidió a su contraparte rusa, Sergei Lavrov, en Nueva York el lunes que le diga a Teherán que tiene al menos una oportunidad de resolver el conflicto pacíficamente haciendo progresos en las conversaciones con el grupo P5+1 – Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania. De otro modo, ocurrirá un ataque a las instalaciones nucleares iraníes en meses, dijeron los diplomáticos.

El informe e Kommersant no dio mayores detalles sobre el tipo de acción militar con el que estaba amenazando Estados Unidos, pero citó a diplomáticos rusos en la ONU, quienes dijeron que creen que es “una cuestión de cuándo, no si” Israel atacará las instalaciones nucleares.

La semana pasada, Clinton dijo que todavía había espacio para que la diplomacia resuelva la postura nuclear de Irán con Occidente poco después de que la jefa política de la Unión Europea, Catherine Ashton, anunciara que el grupo P5+1 aceptó reiniciar las conversaciones con Irán. Todavía no se estableció ni un tiempo ni un lugar para éstas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encontró con el presidente americano, Barack Obama, la semana pasada e intentó presionarlo par que endurezca su tono con Irán. El funcionario hebreo le dijo que todavía no había tomado ninguna decisión sobre si atacar las instalaciones nucleares iraníes, a pesar de que dejó en claro que no descartaba dicho movimiento en el futuro. En declaraciones a la prensa, tanto antes como después del encuentro, Netanyahu dijo que tiene el derecho soberano de defenderse contra Irán.

Fuente: Itongadol

You Might Also Like

0 comments:

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.