Cristianos sirios, la minoría olvidada

11:16 Tomas 0 Comments

Según el acuerdo de paz que hace unas semanas el enviado especial para Siria de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, firmó con el gobierno sirio, este martes el ejército sirio debe retirar sus tropas y las armas pesadas de las zonas de conflicto.
Y si bien se presumió la retirada de pueblos y ciudades, la violencia continúa: el lunes fue uno de los días más sangrientos desde el comienzo de las protestas antigubernamentales y la violencia se extendió a países vecinos como Turquía y Líbano.

Un corresponsal de la BBC dijo que no hay señales de que las autoridades estén cumpliendo con la demanda de retirarse.
En medio de la violencia, los peores afectados siguen siendo los civiles, que se encuentran en medio del enfrentamiento entre el gobierno y los rebeldes. Entre ellos, se encuentra una comunidad de cristianos que la BBC visitó.

En el limbo de la violencia

El periodista del servicio árabe de la BBC Omar Abdel-Razek habló con varios miembros de una comunidad de cristianos ortodoxos preocupados por la manera como el conflicto entre rebeldes y gobierno los puede afectar.
"La universidad se ha vuelto una zona de combate entre opositores y defensores del gobierno", dice Lena, una estudiante de medicina en la universidad de Alepo que pidió cambiar su nombre. "Al ser cristiana, ambos bandos sospechan de mí. De hecho, no estoy ni con régimen ni en su contra".

Lo último

  • A pesar de que debía entrar en vigor el plan de paz, las fuerzas gubernamentales han continuado su ofensiva en Alepo y Homs.
  • Kofi Annan llegó a Turquía para visitar a campos de refugiados sirios.
  • El canciller de Turquía acortó un viaje a China por la situación en la frontera con Siria.
  • El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergio Lavrov, le dijo en Moscú a su contraparte siria, Walid Muallem, que Damasco pudo haber hecho más para implementar el plan de Annan.
Lena le dijo a la BBC que nunca le había importado la política hasta que, desde hace un año, la violencia se convirtió en un tema de todos los días en las conversaciones que ella y su familia sostenían.
"Seguimos la simple regla de 'no se habla de política'", dijo. "En el pasado, la mayor preocupación de mi madre eran los resultados de mis exámenes en la universidad. Ahora solo se preocupa porque yo no coja taxi, por los secuestros", dijo Lena

Mientras algunos intelectuales cristianos se opusieron abiertamente al presidente Bashar al Asad y fueron encarcelados por el régimen, parece que la mayoría siente temor ante la incertidumbre que implica el derrocamiento del régimen y en consecuencia tienden a apoyarlo.
Citan la situación de los cristianos en Irak y, hace poco, Egipto como fuente de sus temores. Allí los cristianos prefirieron un gobierno secular, aunque autoritario, antes que un gobierno islamista.
Las Iglesia Ortodoxa en siria fue en un momento la iglesia cristiana más grande el imperio romano del este; los sirios tradujeron los documentos en griego al árabe.

Llamada al diálogo

Según el sacerdote Gregorious Yohanna Ibrahim, de Alepo, hoy el número de cristianos es de apenas 140.000.
El periodista Omar Abdel-Razek, de la BBC, lo conoció en su monasterio. Ante la pregunta de cómo una minoría como los cristianos respondieron a la violencia, el cura dijo: "No nos llame minoría: somos una comunidad única con raíces fuertes en el país.
"La oposición y el régimen cometieron errores, no han encontrado la cordura y solo traen sangre y más sangre", dijo.
"Llamamos al diálogo, que debería incluir a todos los que se consideran parte de la oposición, no solamente quienes el gobierno considera como parte de la oposición."
Sobre si algunos cristianos apoyan al gobierno, el padre Yohanna dijo: "Tenemos preocupaciones, no podemos desear el modelo iraquí para nadie, y los cristianos de la región también se preocupan por lo que les pasó a los cristianos en Egipto".
"Nuestras preocupaciones no están relacionadas con quién llegará al poder; nos preocupa que quien quiera que llegue cierre sus ojos y oídos, o no quiera lidiar con nosotros.
obispo siria crisitiano
El obispo Louka al-Khoury dice que los cristianos pertenecen a su patria, no a los regímenes.
"No tenemos miedo de los islamistas, sino de los extremistas violentos que no aceptan la diferencia", dijo.

Sacrificio por la tierra

Abdel-Razek reportó que algunas calles, bazares y nombres de calles en Damasco todavía guardan cierto pasado cristiano. Pero en su visita a la iglesia del Patriarcado Ortodoxo Griego no vio mucha gente.
Allí conoció al obispo Louka al Khour, quien dice sentirse orgulloso de pertenecer a la iglesia árabe más vieja.
"Los líderes cristianos fueron acusados de ser cómplices del gobierno, pero esto no es cierto", insistió.
"Los sirios solo pertenecen a su tierra, no a sus regímenes. Tenemos miedo, claro; porque nunca habíamos sido testigos de semejante violencia. Pero no estamos con el gobierno, sino con el país y con cualquiera que sirva a nuestra tierra y a nuestros intereses", dijo el obispo.

Fuente: BBCMundo

You Might Also Like

0 comments:

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.