La aventura militar de Israel contra Irán es inadmisible

10:54 Tomas 0 Comments

 
El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, declaró que las sanciones impuestas por la comunidad internacional son insuficientes para convencer a Irán a que renuncie a su programa militar nuclear. En esencia, esto significa que Tel Aviv no descarta la posibilidad de resolver este problema mediante la variante militar. Expertos rusos y extranjeros advierten que una operación militar en Irán no dará ningún resultado, y no será más que una aventura.
 
El titular de Defensa israelí propone adoptar las medidas más severas posibles contra Teherán, a “fin de arrinconarlo”. Tel Aviv no ha tomado aún una decisión sobre como actuar ante el programa nuclear iraní, y sin embargo, cada vez queda menos tiempo para actuar, considera Barak. Si Irán se convierte en potencia nuclear, será una amenaza para todo el mundo y las conversaciones con ese país serán extremadamente complicadas. 

Desde hace tiempo esa retórica es conocida entre funcionarios de alto rango israelíes. Tel Aviv continúa amenazando a Irán sin contar con pruebas que demuestran que su programa nuclear desarrolle la componente militar.Aunque un reciente informe  del Organismo Internacional de Energía Atómica, (OIEA) al parecer, insinuó que eso es posible. Dicho informe se basó en conjeturas y resúmenes de documentos anteriormente publicados, en los que se plantearon más que todo temores sobre los posibles  planes militaristas de Teherán. En tanto, los expertos afirman que un ataque contra Irán no dará el resultado esperado. Malcolm Chalmers, especialista británico en cuestiones militares afirma que las instalaciones nucleares iraníes están ocultas a gran profundidad bajo tierra, en búnkeres de hormigón armado en capacidad de resistir cualquier ataque de la  Fuerza Aérea de Israel. Lo máximo que puede lograr, será causar daños a ciertos objetivos de infraestructura terrestre. 
Además del aspecto político que encierra la variante armada, y la disposición de Israel de aparecer ante el mundo islámico como un agresor, existe la componente técnica y militar, señala Ajdar Kurtov, experto del Instituto de Investigaciones Estratégicas: 
–Israel no dispone de la cantidad de aviones cisterna necesaria para esa operación, lo que significa que debe pedir ayuda a  EEUU o a sus aliados. Pero, en asuntos como ese, es  bastante complicado decidirse a prestar ayuda. Una vez más, Israel intenta confundir y a la comunidad mundial, procura presentar el programa nuclear iraní como un plan maléfico total  que debe ser combatido por todos los medios. Pero, Israel sigue si encontrar gobiernos que compartan solidariamente su punto de vista.
La publicación militar británica “Jane´s Defense Weekly” escribe también que, un ataque a Irán, aparte de que no será eficaz, será peligroso si se considera la protección extrema de esos centros nucleares y las grandes distancias que tendrán que recorrer los aviones militares. El politólogo Gueorgui Mirskii considera que, un ataque de Israel a Irán ocasionará algunos daños, pero nada más: 

–Israel entiende que, no existen garantías de que serán destruidos con un ataque los centros nucleares iraníes. En cualquier caso quedarán las tecnologías, los materiales, los científicos. Y entonces, Irán podrá reanudar abiertamente, dentro de dos años, su avance con miras a la bomba atómica, y ya sin el OIEA. Israel también entiende en qué situación se verá su padrino principal, EEUU. Y ello porque, este no podrá marginarse. Aunque Israel atacase por si sólo a Irán, todos entenderán en el mundo árabe que tiene al Pentágono a su espalda. De inmediato sobrevendrá un ataque de respuesta contra EEUU. La situación en Afganistán cambiará de raíz, en detrimento de la OTAN y de los estadounidenses. Los planes de Obama de un mejoramiento cardinal de las relaciones con el mundo musulmán fracasarán definitivamente. 

No obstante que los políticos moderados no saludan en Israel un ataque a Irán, algunas “cabezas calientes” no renuncian a esa idea, y es más, la promueven con entusiasmo. Pero al mismo tiempo, las autoridades iraníes declaran que, no descartan la posibilidad de suprimir la producción del uranio enriquecido hasta el nivel del 20 %, que puede ser empleado en la producción de combustible nuclear. Son muy oportunas estas declaraciones, en la antesala de la reunión del sexteto de mediadores internacionales y representante de Irán, programada para el 14 de abril en Estambul. Esa conversaciones abren la esperanza en que la retórica belicosa cederá el paso al diálogo productivo.

Fuente: lavozderusia

You Might Also Like

0 comments:

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.