Finlandia: Brazaletes especiales y microchips injertados para los extranjeros

8:59 Tomas 0 Comments

 
Brazaletes especiales y microchips injertados. Los extranjeros deberían llevar estos dispositivos en Finlandia, sostiene Helena Eronen, ayudante de un parlamentario por el Partido de los Fineses Verdaderos, de filo nacionalista. Su artículo publicado en la página web Uusi Suomi (Nueva Finlandia) causó mucho revuelo.
Y aunque el texto fue retirado oportunamente, los expertos y defensores de derechos llaman a dar una evaluación merecida a las crecientes manifestaciones nacionalistas en Finlandia.

A primera vista podría parecer que Helena Eronen muestra desvelo por la patria y los compatriotas: la policía tiene mucho que hacer mientras que los brazaletes y chips permitirán identificar en el acto la nacionalidad de un viandante sospechoso quien en teoría puede ser un criminal. Y máxime que las autoridades de Finlandia escudriñan a los extranjeros últimamente por considerarlos potenciales infractores de la ley.
Ni corta ni perezosa, la asistente parlamentaria abordó el problema con ánimos creativos y propuso estructurar los símbolos de los brazaletes. “Para los musulmanes podría ser la media luna con los colores de su nación como fondo; para los rusos, la hoz y el martillo recortados sobre el fondo rojinegro y para los estadounidenses, la hamburguesa”, escribió la señora Eronen poseída por el frenesí creador. Diríase que se trata de un chiste de mal gusto si estos pronunciamientos escandalizantes no fueses formulado por una representante de las autoridades estatales.
La propuesta de Helena Eronen ni siquiera es nacionalista. Más bien debe considerarse como una manifestación del nacismo, opina Mijail Ioffé, director del Centro de asistencia jurídica a los compatriotas “Moskva-Rossiani”:

—El encasillamiento de personas por naciones es el indicio fundamental de los nacistas. Los neoarios debían llevar los símbolos correspondientes. La población hebrea estaba marcada y era mandatorio que ostentase la estrella de David. La reacción frente al caso en referencia es indispensable en Finlandia. La sociedad debe condenarlo, pero el Código Penal también prevé penas por tales actuaciones que atizan discordias nacionales. Si el gobierno de Finlandia no es capaz de poner orden, la comunidad mundial deben reaccionar frente a esas gravísimas manifestaciones nacistas por parte de personas con estatus oficial en su país. Si tales ideas se expresan públicamente, será un resultado lógico de la política de Estado que niega la comunidad multicultural y multinacional en Finlandia y en otros países. Esto es inadmisible desde cualquier punto de vista, ya sea jurídico, político o moral.
Por cierto, la señora Eronen equipara a los extranjeros con representantes de las minorías sexuales. Estos últimos deberían llevar el brazalete de los colores del arcoíris. Los politólogos hacen cábalas tratando de adivinar quién más podría engrosar la lista. Semejantes puntos de vista parecen grotescos, pero esto no disminuye su peligro potencial, dice Vladímir Simindey, coordinador de los programas de investigación de la fundación “Memoria Histórica”:
—Las ideas de clasificar a la población por motivos étnicos o raciales con ayuda de chips electrónicos son propaladas por elementos ultraderechistas en la Europa contemporánea. Las autoridades finesas deberían reaccionar a la vista de ese incidente indignante. Tampoco deberían permanecer marginados el Parlamento Europeo o las organizaciones de derechos humanos que convierten en presos de conciencia a las integrantes de un grupo pan ruso que ocupa una iglesia con fines detestables, pero no se dan prisa a la hora de evaluar las conductas de elementos ultraderechistas en Finlandia, Estonia, Letonia o Hungría.

Después de las elecciones parlamentarias de 2011 el Partido de los Fineses Verdaderos se convirtió en el tercero más representado en los organismos legislativos de su país y hasta delegó a un representante al Parlamento Europeo. Helena Eronen se desempeña como asistente del diputado James Hirvisaari quien fue sancionado por un tribunal por haber atizado las discordias interétnicas. Pero, como vemos, su causa sobrevive y prospera.

Fuente: lavozderusia

You Might Also Like

0 comments:

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.