Israel no exigirá ser reconocido como el Estado judío entre las condiciones para retomar las negociaciones con los palestinos

8:37 Tomas 0 Comments

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, responderá a través de una carta las condiciones que pondrá para la reanudación de las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina (AP).
Funcionarios del gobierno revelaron que la carta no incluiría la exigencia para que Israel sea reconocido como el Estado judío por parte de los palestinos.

Según consignó el portal de noticias Ynet, en el documento, Israel también se referirá a su petición de mantener el control sobre el valle del Jordán y el futuro Estado palestino debe ser desmilitarizado.
Netanyahu ha solicitado en repetidas ocasiones a la Autoridad Palestina, y en particular a su líder, Mahmoud Abbas, que reconozca a Israel como el Estado del pueblo judío como una precondición para las conversaciones de paz, al igual que el primer ministro reconoce la necesidad de establecer un Estado palestino.
Funcionarios de alto rango aseguraron que esta demanda no aparece en la nueva misiva, y agregaron que la demanda se hará sólo hacia la conclusión de las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina.
"No vamos a entrar en conversaciones con condiciones previas. Quieren que nos comprometamos a una retirada a las fronteras anteriores a 1967. Esta es una condición previa, y nos oponemos a estas condiciones. Por lo tanto, no vamos a exigir el reconocimiento palestino de Israel como Estado judío antes de a la reanudación de las negociaciones. Ahora tenemos que sentarnos y hablar", sostuvo un funcionario israelí citado por Ynet.

Los funcionarios dijeron que el documento, que fue mostrado a los miembros del Congreso de Estados Unidos en mayo de 2011, se detallará el régimen de seguridad que Israel considera necesaria para un acuerdo de paz.
Un funcionario palestino admitió que se sorprendió al saber que el gobierno de Netanyahu se retractó de la demanda para el reconocimiento de Israel como Estado judío, pero subrayó que para los palestinos el problema más crítico en este momento es la congelación de la construcción de los asentamientos en Cisjordania.
"A pesar del hecho de que Israel decidió no presentar ninguna condición previa, no se puede exigir que los palestinos se abstengan de presentar sus propias condiciones", agregó la fuente.
El funcionario dijo que la AP no cree que el gobierno de Netanyahu sea capaz de tomar todas las medidas de largo alcance.

Por lo tanto, agregó, los palestinos "van a esperar hasta después de las elecciones generales se llevarán a cabo en Israel para ver si hay algún cambio de la coalición que permita llevar a cabo negociaciones serias".
Sin embargo, añadió, "si Israel presenta en la carta sus posiciones reales en relación con las fronteras, esto sería un paso significativo" que puede conducir a un avance.


La Oficina del Primer Ministro Netanyahu dijo que durante una reunión con una delegación de altos funcionarios palestinos, el primer ministro israelí sugirió la celebración de negociaciones directas con Abbas.
El asesor de Netanyahu, el fiscal Yitzhak Molcho, retransmitirá este mensaje durante su próxima reunión con Abbas, durante la cual también se presentará la misiva israelí al presidente palestino.

Fuente: Itongadol

You Might Also Like

0 comments:

¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.