Cuando las teorías de conspiración se convierten en realidad, o quizas siempre fueron verdad. Después de 41 años de acuerdo a la ley de transperencia del gobierno de USA se hace público como fue que se hizo el deal de los famosos petro-dólares entre USA y Arabia Saudí en 1974. A raíz de la victoria de Israel sobre todos sus enemigos árabes y rusia en la Guerra de Yom Kippur en 1973 y también gracias a la ayuda de Nixon de enviar todo el apoyo militar posible, en 1974 el carte l de la mafia de la OPEP lleva a cabo el embargo de petróleo y doblegar a USA en donde la economía prácticamente colapsa. El fracaso no era opción así que Nixon comisionó a William Simon, secretario de tesoreria, un ex trader de bonos de Salomon Brothers para negociar con los saudí. El deal era muy sencillo: USA le compraria petróleo a Arabia Saudí, y proveera al reino con armas y equipo y a cambio los saudí comprarian bonos y tesoros del estado para así financiar la deuda que ya USA habi...
Estos son unos de los principales responsables de la crisis financiera de 2008 cuando en el real estate boom irreponsablemente otorgaban a personas que ni siquiera trabajan hipotecas para comprar casas.
Todo empezó cuando la burbuja inmobiliaria - subprime rebentó en septiembre de 2007, mientras sus top ejecutivos ganaban millones de dolares como salario y bonos.
Las dos empresas son agencias del gobierno y todavia hoy día siguen pidiendo plata en los miles de millones de dolares que tienen en deuda.
Ya era hora que alguien pusiera orden en la casa.
La agencia calificadora también redujo el grado a prestadores agropecuarios, la deuda de largo plazo emitida por 32 bancos y uniones de crédito con respaldo del gobierno federal, y a tres importantes cámaras de compensación vinculadas en transacciones con acciones, bonos y opciones.
En todos los casos la calificación a la calidad crediticia fue rebajada de AAA a AA+. Standard & Poor's Ratings Services dijo que todas las entidades y bancos tienen deuda expuesta a la volatilidad económica y a una ulterior rebaja a la calificación de la deuda federal de largo plazo. La calidad crediticia de esas entidades depende de la capacidad de pago del gobierno federal.
El mercado accionario volvió a desplomarse el lunes debido al descenso de la calificación crediticia. Al promediar la mañana, el promedio Industrial Dow Jones perdió casi 300 puntos (3,2, mientras el índice S&P de 500 acciones se contrajo casi 5%. Los inversionistas, en búsqueda de seguridad, propiciaron un alza en el oro con el subsiguiente declive en el rendimiento de los bonos del Tesoro.
Las bajas a la calificación de la calidad crediticia de las gigantes hipotecarias Fannie y Freddie reflejaron "la dependencia directa" de éstas en el gobierno federal, dijo S&P.
Fannie Mae y Freddie Mac poseen o garantizan casi la mitad de todas las hipotecas en Estados Unidos, o casi 31 millones de créditos para vivienda por más de cinco billones de dólares.
Como parte de un sistema nacionalizado, ambas representan casi todos los préstamos hipotecarios nuevos. La rebaja a la calidad crediticia de ambas firmas hipotecarias podría encarecer con tasas más altas los préstamos a personas que desean comprar vivienda.
Según directivos de Standard & Poor's, la entidad informará en breve sobre los efectos que tendrá en los gobiernos locales y estatales su decisión del viernes de bajar la calificación a la deuda estadounidense de largo plazo, de AAA a AA+.
Fuente: Dinero
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.