Cuando las teorías de conspiración se convierten en realidad, o quizas siempre fueron verdad. Después de 41 años de acuerdo a la ley de transperencia del gobierno de USA se hace público como fue que se hizo el deal de los famosos petro-dólares entre USA y Arabia Saudí en 1974. A raíz de la victoria de Israel sobre todos sus enemigos árabes y rusia en la Guerra de Yom Kippur en 1973 y también gracias a la ayuda de Nixon de enviar todo el apoyo militar posible, en 1974 el carte l de la mafia de la OPEP lleva a cabo el embargo de petróleo y doblegar a USA en donde la economía prácticamente colapsa. El fracaso no era opción así que Nixon comisionó a William Simon, secretario de tesoreria, un ex trader de bonos de Salomon Brothers para negociar con los saudí. El deal era muy sencillo: USA le compraria petróleo a Arabia Saudí, y proveera al reino con armas y equipo y a cambio los saudí comprarian bonos y tesoros del estado para así financiar la deuda que ya USA habi...
El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que “el Reino Unido no apoyaría un ataque israelí a Irán” como consecuencia de su controvertido programa nuclear.
"No creo hoy que una acción militar de Israel esté justificada", dijo Cameron, quien desestimó que los israelíes deban adoptar esta decisión ahora.
“Les hemos dicho a ellos (los israelíes) que no deberían, y hemos dicho que no lo apoyaríamos si lo hacían", agregó el premier británico en declaraciones consignadas por The Jerusalem Post.
En un intento por disipar la idea de que podría haber una grieta en las relaciones entre Israel y el Reino Unido, Cameron añadió: "Somos un amigo de Israel. Israel tiene derecho a existir como un Estado democrático. Es muy importante que Israel sepa que tiene fuertes aliados como Estados Unidos y como el Reino Unido".
Cameron insistió en que las sanciones siguen siendo la táctica preferida para poner fin al programa nuclear del régimen iraní. "No soy partidario de actuar ahora porque, francamente, tenemos más camino a ejecutar en la aplicación de sanciones, en la puesta en marcha de medidas más duras contra el régimen iraní", argumentó.
Asimismo, el primer ministro consideró que Irán “puede tener energía nuclear civil". "Si ellos renuncian a su misión de tener la energía nuclear militar, pueden tener en el futuro relaciones normales con el resto del mundo", añadió
Consultado sobre si cree en una política de contención, Cameron respondió: "No estoy argumentando a favor de la contención. Lo que estoy argumentando a favor de una presión enorme".
La economía de Irán fue golpeada por las sanciones de Estados Unidos y Europa, lo que causó inestabilidad en la moneda de Teherán, el rial. El jueves, la Sociedad de telecomunicaciones financieras interbancarias mundiales (SWIFT), que facilita las transferencias internacionales de dinero, anunció que cortaría el sistema con los bancos iraníes.
A pesar de fuertes sanciones internacionales, Teherán no ha mostrado signos de volver a evaluar su programa nuclear.
Cameron también dijo que un Irán con armas nucleares podría desatar una carrera armamentista nuclear en Oriente Medio.
Agregó que entiende el fuerte sentimiento israelí con respecto al programa nuclear iraní, pero se distanció de un posible ataque.
"No vamos a tomar ninguna opción de la mesa", concluyó Cameron.
Fuente: Itongadol
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.