Donar para seguir con nuestra campaña

Estudio Italiano: Efectividad de la Cloroquina en COVID-19



Es curioso todos los que desacreditan y satanizan la Cloroquina no han atendido ni un solo paciente Covid-19 y mucho menos son médicos.

Nuevos resultados del estudio HCQ en 539 pacientes italianos con COVID-19 publicados en International Journal of Infectious Diseases.
 
-HCQ asociado con 66% de reducción en la muerte.

 
- “Nuestros resultados son notablemente similares a los mostrados por Arshad et al. [Estudio de Henry Ford] ".


 Un total de 539 pacientes hospitalizados con COVID-19 se incluyeron en nuestra cohorte en Milán, del 24 de febrero al 17 de mayo de 2020, de los cuales 174 fallecieron en el hospital (día 14 probabilidad de muerte: 29.5% –95% IC: 25.5–34.0). Dividimos un subconjunto de nuestra cohorte en tres grupos que comenzaron el tratamiento una mediana de 1 día después de la admisión: los que recibieron hidroxicoloroquina sola (N = 197), los que recibieron hidroxicoloroquina + azitromicina (N = 94) y los que no recibieron ninguno (controles) ( N = 92). Del último grupo, 10 iniciaron antivirales contra el VIH (lopinavir o -darunavir reforzado), 1 teicoplanina, 12 fármacos inmunomoduladores o corticosteroides, 23 heparina y 46 permanecieron sin tratamiento. El porcentaje de muertes en los 3 grupos fue del 27%, 23% y 51%. Se utilizó ventilación mecánica en el 4,3% de la hidroxicloroquina, el 14,2% de la hidroxicoloroquina + azitromicina y el 26,1% de los controles. Los riesgos relativos de mortalidad no ponderados y ponderados se muestran en la Tabla 1. Después de ajustar por una serie de factores de confusión clave (ver tabla), el uso de hidroxicoloroquina + azitromicina se asoció con una reducción del 66% en el riesgo de muerte en comparación con los controles; el análisis también sugirió una mayor efectividad de la hidroxicloroquina en pacientes con enfermedad COVID-19 menos grave (PO2 / FiO2> 300, valor p de interacción <.0001). Nuestros resultados son notablemente similares a los mostrados por Arshad et al.

Fuente: International Journal of Infectious Desease
 

Effectiveness of Hydroxychloroquine in COVID-19 disease: A done and dusted situation?

Comentarios

Entradas populares