Cuando las teorías de conspiración se convierten en realidad, o quizas siempre fueron verdad. Después de 41 años de acuerdo a la ley de transperencia del gobierno de USA se hace público como fue que se hizo el deal de los famosos petro-dólares entre USA y Arabia Saudí en 1974. A raíz de la victoria de Israel sobre todos sus enemigos árabes y rusia en la Guerra de Yom Kippur en 1973 y también gracias a la ayuda de Nixon de enviar todo el apoyo militar posible, en 1974 el carte l de la mafia de la OPEP lleva a cabo el embargo de petróleo y doblegar a USA en donde la economía prácticamente colapsa. El fracaso no era opción así que Nixon comisionó a William Simon, secretario de tesoreria, un ex trader de bonos de Salomon Brothers para negociar con los saudí. El deal era muy sencillo: USA le compraria petróleo a Arabia Saudí, y proveera al reino con armas y equipo y a cambio los saudí comprarian bonos y tesoros del estado para así financiar la deuda que ya USA habi...
Fuente: BBC
En apenas dos semanas, ISIS se ha hecho con un tercio del territorio de Irak.
El gobierno de Irak parece haber
perdido el control de sus fronteras occidentales después de que los
militantes sunitas capturaran puestos de cruce con Siria y Jordania.
Además, el aeropuerto de la ciudad norteña de Tal Afar, de gran importancia estratégica, también ha caído en manos rebeldes este fin de semana.
Militantes liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) lograron abrir una brecha a través de Irak.
Desde la caída de Mosul a primeros de junio, ISIS ha ayudado a conseguir grandes áreas del oeste y el norte del país.
En los últimos dos días, ocuparon cuatro ciudades estratégicamente importantes en la provincia de Anbar, predominantemente sunita: Qaim, Rutba, Rawa y Anah.
Hombres armados se hicieron con los puestos fronterizos de al Waleed, en la frontera siria, y Turaibil, en la frontera jordana, una vez que las fuerzas gubernamentales se retiraron de allí.
La captura de los cruces en las fronteras puede ayudar a ISIS a transportar armas y otros equipos a diferentes campos de batalla, dicen los analistas.
Jim Muir, de la BBC, escribe desde Irbil
Después de una breve pausa y unos combates dispersos en un cinturón de unos 70 km al norte y noreste de la capital iraquí, Bagdad, los rebeldes sunitas parecen estar de nuevo en movimiento.El centro de acción ha cambiado parcialmente a Anbar, la amplia provincia de mayoría sunita al oeste de Bagdad, una zona donde las tribus son particularmente fuertes.
La anunciada caída de otros dos puestos fronterizos, uno en la principal carretera hacia Jordania y otra hacia Siria, significa que el gobierno ha perdido el control de todas sus fronteras occidentales.
Kerry, de gira por Medio Oriente, alertó sobre el riesgo de la crisis iraquí para la región.
Incluso antes de que la crisis actual comenzara, la ciudad de Faluya, apenas a 30 km del límite occidental de Bagdad ha estado en manos rebeldes desde enero, junto con la mitad de la capital de la provincia, Ramadi.
En muchos lugares, soldados y policías parecen haber abandonado sus puestos después de que los militantes les dejaran salir de forma segura, para evitar el derramamiento de sangre.
Si los informes de la captura del importante aeropuerto de la ciudad de Tal Afar se confirman, será una mala noticia para el gobierno de Bagdad, que esperaba seguir utilizando el aeropuerto como plataforma para tratar de retomar el control de la cercana ciudad de Mosul.
El funeral de un militar de alto rango a quien mataron en el combate por Qaim el viernes fue blanco de un ataque suicida con carro bomba en Ramadi. Al menos seis personas murieron mientras se congregaban para hacer el duelo por el general de brigada Majid al Fahdawi.
“Marionetas” de Estados Unidos
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el domingo que se opone a cualquier intervención de Estados Unidos y acusó a Washington de “buscar un Irak bajo su hegemonía y gobernado por sus marionetas“.“La principal disputa en Irak se da entre quienes quieren que Irak se una al ala de EE.UU: y quienes buscan un Irak independiente”, dijo, sin querer hablar de sectarismo.
Estados Unidos, que retiró sus tropas de Irak en 2011, desplegará unos 300 asesores militares al país para ayudar en la lucha contra los insurgentes.
Los militantes de ISIS entregan copias del Coran en Mosul.
La administración Obama envía señales de que quiere un nuevo gobierno en Irak sin el primer ministro Nuri al Maliki antes de lanzar cualquier ataque contra ISIS, pero el líder supremo de Irán rechazó ambas ideas.
El ayatolá Jamenei se opuso fuertemente a “la intervención de Estados Unidos y otros en los asuntos nacionales de Irak” y dijo que Estados Unidos no está satisfecho con los resultados de las nuevas elecciones y “busca un Irak bajo su hegemonía y gobernado por sus marionetas”.
El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en declaraciones desde El Cairo, Egipto, urgió a los líderes iraquíes “a superar las motivaciones sectarias y formar un gobierno que esté unido en su determinación para cumplir con las necesidades y responder a las demandas de su pueblo”.
Dijo que es un “momento crítico” y advirtió que “la ideología de violencia y represión de ISIS es una amenaza no sólo para Irak sino para toda la región”.
Líderes tribales sunitas en Anbar dicen que los militantes de ISIS sólo son una parte de los combatientes involucrados en tomar el control de la provincia – la mayor parte son gente de tribus y antiguos miembros de las fuerzas de seguridad de la era de Sadam Hussein.
Shaij Raad al Suleiman, una figura en Ramadi, considera que la razón por la que han capturado tanto territorio es que los soldados del ejército iraquí no están preparados para combatir.
“La mayoría de los altos cargos y soldados entraron en razón, dejaron sus armas y vehículos y huyeron de Anbar”, explicó.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué piensas de esto? Tus comentarios pueden ser anónimos o no, y serán muy agradecidos, por más corto que sean. Sé respetuoso.